21 de octubre de 2021

Presión relativa y presión absoluta

¿Qué es? ¿Y cuándo utilizar una sonda de nivel de presión relativa y cuándo una sonda de presión absoluta para medir el nivel del agua?

Presión: ¿qué es qué?

Vacío : el punto cero absoluto = 0 Bar
Presión absoluta : medición donde la referencia es el vacío
Presión atmosférica : medida relativa al vacío
Presión barométrica : igual que la presión atmosférica
Presión relativa : medición relativa a un punto fijo (relativa a la presión atmosférica)
Presión manométrica : igual que la presión relativa


Si suponemos que (en este ejemplo) la presión atmosférica es de 1 Bar(A), una medición con un instrumento de medición de la presión manométrica será 1 Bar más alta que cuando hacemos la misma medición con un dispositivo de medición de la presión absoluta.

A la hora de medir el nivel del agua con una sonda de presión existen 2 posibilidades: utilizar una sonda de Presión Relativa o utilizar una sonda de Presión Absoluta.

Una cosa es obvia: la presión atmosférica cambia constantemente, por lo que utilizar una sonda de Presión Relativa (que se refiere a la presión atmosférica) hace necesario disponer de esta presión de referencia en el sensor. Para ello se utiliza un cable de medición especialmente reforzado con una línea de compensación de presión de membrana Goretex.
Esta línea de compensación de presión está protegida contra la condensación por un cartucho de gel de sílice.

Cuando se utiliza una sonda de presión absoluta es necesario compensar el valor de medición del sensor de nivel de presión absoluta por los cambios atmosféricos. En este caso se puede utilizar un sensor independiente como el Baro-Dipper como referencia de la presión atmosférica. En una red de sondas de nivel de Presión Absoluta a menudo es suficiente utilizar sólo 1 sonda de compensación.

Si necesita asesoramiento sobre la mejor solución para su aplicación específica de medición de nivel de presión, estaremos encantados de ayudarle. Llámenos o envíenos un correo electrónico.