7 de diciembre de 2021

Control de los nitratos en las aguas subterráneas

El abastecimiento de agua potable en muchos países del mundo está cubierto en gran medida por los recursos de aguas subterráneas. Pero las aguas subterráneas están cada vez más contaminadas con nitratos. Una de las razones es la práctica extensiva de la fertilización nitrogenada en la agricultura. Además de los fertilizantes minerales, se utilizan para los cultivos sustratos como el estiércol líquido de las explotaciones ganaderas o las plantas de biogás. Los componentes de nitrógeno sobrantes, que no son degradados por las plantas en la capa del suelo, suelen filtrarse a las aguas subterráneas en forma de nitrato.

En consecuencia, cada vez más a menudo se supera el umbral máximo permitido de 50 mg/L de concentración de nitrato para el agua potable en la UE. Dado que se carece de mediciones de alta resolución de las concentraciones de nitrato, no se dispone de datos sobre la dinámica y las tendencias precisas de las cargas de nitrato y nutrientes en las aguas subterráneas y superficiales.

Con la sonda monoparamétrica SPS-NO3, óptica y de bajo mantenimiento, las autoridades medioambientales y los proveedores de agua tienen nuevas posibilidades de controlar la contaminación por nitratos.

 

Suministramos un sistema completo de medición de nitratos que facilita la medición en cualquier pozo de observación a partir de 3" de diámetro. Con la posibilidad de recibir automáticamente todos los datos de medición directamente en su red o aplicación en la nube. El sistema también está preparado para conectar una sonda multiparamétrica de calidad del agua que puede medir, por ejemplo, el pH, el redox, la conductividad, la salinidad, la turbidez o el oxígeno. Puede encontrar nuestra información detallada aquí.