19 de octubre de 2021

¿Cómo se relaciona la CE con el TDS y la salinidad?

EC significa Conductividad Eléctrica. Se trata de una medida muy utilizada en las mediciones de aguas subterráneas y en las de aguas abiertas.

Qué es la CE:
La CE (conductividad eléctrica) es en realidad una medida de la capacidad del agua para pasar el flujo eléctrico. El valor medido es un parámetro importante en las mediciones de la calidad del agua. El agua pura, con una baja concentración de iones, tiene una conductividad muy baja. El agua que contiene una alta concentración de iones, como sales disueltas o productos químicos inorgánicos, conducirá mucho mejor la corriente eléctrica: tiene una alta conductividad. La CE se mide en S/m (Siemens/metro), pero normalmente se expresa en mS/cm o µS/cm.

¿Por qué es interesante medir la CE?
Porque nos dirá algo sobre la posible contaminación del agua subterránea o del agua abierta, río o lago que midamos. Por ejemplo: en las zonas costeras puede mostrar si la penetración de la sal (agua de mar) ha llegado al interior y hasta dónde.
Una medición común de las aguas subterráneas es la medición del nivel del agua. Esta medición del nivel de las aguas subterráneas se realiza normalmente utilizando sondas robustas que miden la presión.
El paso lógico era combinar esta medición de la presión del nivel con una medición de la CE: la versión PTEC ofrece la medición de la presión, la temperatura y la CE en una sola sonda.

Midiendo el valor de la CE es posible calcular a partir de éste la salinidad. Esto hace que sea relativamente fácil: la salinidad de las aguas subterráneas (medición de la intrusión de agua salada) o la salinidad de las aguas abiertas (canales y ríos) está disponible como un valor y puede ser almacenado en la memoria del datalogger de nivel de agua subterránea o puede ser transmitido directamente a su aplicación web cuando el datalogger tiene un módem interno.

TDS significa Sólidos Disueltos Totales. El TDS se puede calcular a partir del valor de la medición de la CE. Normalmente se utiliza un cálculo directo para calcular los TDS a partir de la CE. Cuando se comparan los valores de diferentes instrumentos es importante saber qué factor de conversión se ha utilizado.
En las mediciones de la calidad del agua subterránea o de aguas abiertas es probable que sea más importante ver el cambio relativo a lo largo del tiempo que un valor exacto.


Imágenes:

Medición de la intrusión de agua salada: Múltiples mediciones en aguas subterráneas al mismo tiempo: ¡medición de la temperatura y la CE en diferentes niveles! Dando valores calculados de salinidad, TDS y densidad del agua como resultado adicional. Aplicación: medición de la intrusión de agua salada en aguas subterráneas a lo largo de la costa.