16 de noviembre de 2021

Aguas subterráneas

Aguas subterráneas: en todo el mundo hay unos 2.500 millones de personas que dependen completamente de las aguas subterráneas para satisfacer sus necesidades básicas de agua diarias. Teniendo en cuenta que las aguas subterráneas proporcionan agua potable al 50% de la población mundial y que se utilizan ampliamente para el riego, está claro que las aguas subterráneas son de gran importancia. En las zonas industrializadas del mundo, las industrias utilizan las aguas subterráneas como agua de refrigeración o de proceso.
Las mayores amenazas a las que nos enfrentamos son la contaminación de las aguas subterráneas y el agotamiento de los depósitos de agua subterránea (acuíferos). Conocer el nivel de las aguas subterráneas nos permite comprender la interacción con las aguas superficiales. Conocer la calidad del agua nos da una visión clara de la contaminación. Como las aguas subterráneas se mueven lentamente, pueden pasar años antes de que se note la contaminación superficial en las aguas subterráneas.

La medición a largo plazo del nivel de las aguas subterráneas y la medición a largo plazo de la calidad de las aguas subterráneas proporciona información de gran importancia para entender lo que está ocurriendo con nuestras aguas subterráneas.

Un método estándar para medir el nivel y la calidad de las aguas subterráneas es el uso de un pozo de sondeo. Estas perforaciones suelen ser estrechas, normalmente a partir de 2" de diámetro. Pero en algunas zonas también se utilizan los de 1" de diámetro.

Por lo tanto, está claro que un sensor de profundidad de aguas subterráneas o un sensor de calidad de aguas subterráneas tiene que estar diseñado para encajar en la perforación. Suministramos sensores de nivel de aguas subterráneas y sensores de calidad de aguas subterráneas a partir de 22 mm de diámetro para su uso en perforaciones de 1".

Medir los parámetros es una cosa, pero, por supuesto, el usuario necesita que los datos estén fácilmente disponibles. Nuestros sensores están equipados con registradores, en los que los datos de medición se guardan en una gran memoria interna. Por supuesto, es posible ir físicamente al lugar de medición y descargar los datos del registrador a un ordenador portátil, utilizando una conexión por cable o un dispositivo Bluetooth. Más fácil es que el dispositivo de medición de aguas subterráneas tenga un módem integrado para que todos los datos se envíen automáticamente a un servidor designado o a una plataforma en la nube. Disponemos de soluciones estándar que utilizan módems 3G, 4G, LoRaWAN™ o incluso por satélite para transferir los datos de medición.